Presentación
La Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencias, FEMAD, nació con el propósito de coordinar y aunar los esfuerzos de las Asociaciones que la componen, potenciando de esta forma el trabajo de cada una de ellas y del movimiento asociativo en general, en el campo de las drogodependencias y otras adicciones, para ello FEMAD tiene, entre sus principales fines:
- Prestar el apoyo necesario a las asociaciones federadas, promover y favorecer la coordinación y formación de las mismas, así como facilitar el intercambio de experiencias.
- Sensibilizar y promover la información veraz, objetiva y científica sobre la problemática de las drogas, las drogodependencias y otras adicciones en particular, y sobre la marginación y la exclusión social en general, intentando que dicha información llegue a nivel individual, familiar, escolar, laboral y social.
- Ser vehículo unívoco de prevención, información y orientación en materia de drogodependencias, así como en problemas de carácter Jurídico-Penal y de Salud relacionados con ellas como el SIDA.
- Promover, muy especialmente, toda acción conducente a motivar a la persona afectada física o psicológicamente por una adicción, para el abordaje de su problemática y la aceptación voluntaria de un tratamiento especializado. Se hará especial hincapié en los niños, preadolescentes y jóvenes, con la finalidad de evitar la marginación social y lograr una activa incorporación la vida comunitaria.
- Dotar al movimiento asociativo malagueño, en el ámbito de las drogodependencias y otras adicciones, de una representación válida ante la Administración o cualquier organización pública o privada, y ante la opinión pública en general.
- Promover activamente cualquier actuación tendente a disminuir el problema de las drogodependencias y otras adicciones, dando una respuesta adecuada a las necesidades y características del colectivo objeto de nuestra actuación. Participar en la elaboración o modificación de las leyes y normativas relacionadas con las drogodependencias y otras adicciones, presentando a las administraciones competentes, propuestas encaminadas a mejorar la situación existente en esta materia e instar a su realización.
- Promover la creación de asociaciones de drogodependencias y otras adicciones, en los barrios, localidades y comarcas donde no existan y padezcan esta problemática.
- Establecer conexiones con otras asociaciones, federaciones u organizaciones de ámbito autonómico, estatal y/o supraestatal para aquellos temas de interés común.
- Promover la ampliación de los recursos públicos preventivos, asistenciales y de incorporación social y laboral de las personas con problemas de drogodependencias y otras adicciones, así como, promover la participación del sector privado.
- Actuar contra la marginación y la exclusión social o cualquier violación de los derechos humanos de las personas destinatarias y protagonistas de nuestro trabajo.
- Promover la formación e investigación en este campo.