Actividades

Para la consecución de sus fines, la Federación desarrolla una serie de actividades. Estas actividades no estarán restringidas exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abiertas a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.
Algunas de estas actividades son:

  1. Asesoramiento y apoyo a las asociaciones federadas sobre gestión y funcionamiento de las mismas, así como en el desarrollo de actividades o sobre cualquier otra cuestión que demanden.
  2. Organización de jornadas, cursos y encuentros de cara a la formación y al intercambio de experiencias de los miembros de la Federación.
  3. Organización y realización de programas de formación e información a nivel académico, facultativo, pedagógico, familiar y de conciencia colectiva, en torno a la problemática de las drogodependencias.
  4. Estudios relacionados con las drogodependencias y otras adicciones, sobre las entidades y recursos relacionados, las intervenciones que se realizan, o sobre aquello que se estime oportuno para el mejor conocimiento de este tema.
  5. dición y difusión de cuantas publicaciones se consideren oportunas (en los distintos formatos que nos permita la tecnología) tanto para nuestra reflexión, como para la concienciación ciudadana en general, y de las personas voluntarias y trabajadores que intervienen en el campo de las drogodependencias y otras adicciones, en particular.
  6. La promoción, constitución y funcionamiento de centros especializados de acogida, orientación, prevención de daños, desintoxicación, reincorporación, o cualquier otra medida terapéutica tendente a mejorar el estado físico, psicológico, social y laboral de los afectados por el uso o abuso de las drogas, o por otras adicciones.
  7. Estudio y presentación de propuestas de modificación de leyes y normativas relacionadas con el fenómeno de las drogodependencias, otras adicciones, así como otras leyes.
  8. Estudio y participación en la concesión de subvenciones, convenios y conciertos que realice la administración en nuestro campo de actuación.
  9. Distribución de material divulgativo, tanto de elaboración propia como de otras entidades.
  10. Representación y coordinación con administraciones y entidades del ámbito público y privado.
  11. Relación con los medios de comunicación.
  12. Atención y asesoramiento directo sobre materias importantes para incorporación social de la persona drogodependiente (información jurídico-penal, penitenciaria, laboral, recursos, etc).
  13. La promoción de actividades y programas de prevención de drogodependencias y otras adicciones.